“Emociones encontradas”:

La edición N°31 del medio cultural de la Universidad de Chile está dedicada al lugar de los sentimientos y las emociones en el mundo contemporáneo, un tema que fue analizado desde disciplinas como las ciencias, la educación, las artes visuales, la historia, la música popular y la arquitectura. La cantante Javiera Mena, el escritor Andrés Anwandter y los académicos Sergio Rojas y María Elena Muñoz son algunos de los invitados de este número, el primero de una serie dedicada a reflexionar en torno a lo humano.

Nuevo número de Palabra Pública aborda el concepto de lo humano

En patologías asociadas al envejecimiento

Guillermo Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, lidera este proyecto Fondecyt que estudia la respuesta inflamatoria que desencadenan patologías crónicas asociadas al envejecimiento, entre ellas, las cardiovasculares, como la aterosclerosis, la fibrosis cardiaca y la hipertensión, entre otras. El equipo de investigadores comprobó que la resolvina D1, un molécula lipídica derivada de los ácidos grasos, tiene propiedades antiinflamatorias y combate el deterioro de nuestras células producto del envejecimiento.

prueban efectividad de la Resolvina D1 como antiinflamatorio para enfe

Importantes novedades tendrá este año el Plan Colegios. Además de las visitas de colegios cada jueves, se prepara una charla nacional en formato online, con el fin de poder llegar a más estudiantes de todo el país. Vital ha sido el apoyo de los/as académicos y estudiantes monitores/as que buscan, a través de charlas y experimentos prácticos aproximar las Ciencias Químicas a los/as estudiantes de Enseñanza Media.

Plan Colegios retoma sus actividades este 2024

Educación Continua

La alianza ha beneficiado a más de 70 mil personas adheridas a la Caja de Compensación, que han realizado programas de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, alcance nacional. Este año, la oferta de programas se amplió considerando temáticas como Liderazgo y Gestión del Cambio; Lean Change Management; Diseño de Experiencia UX, entre otras.

FCFM renueva convenio de alcance nacional con Caja Los Andes